INTERNACIONALES

Idalia se debilita a categoría 1 tras tocar tierra en noroeste de Florida

MIAMI, Florida.- El «extremadamente peligroso» huracán Idalia se debilitó mientras se mueve sobre el noroeste de Florida, donde tocó tierra la mañana del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El ojo del sistema está cerca de cruzar hacia el sur de Georgia.

De acuerdo con el boletín de las 11:00 de la mañana del NHC, el sistema se encontraba unas 15 millas al sur-sureste de Valdosta, Georgia y a 165 millas al suroeste de Savannah, Georgia.

La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 90 mph, con lo que se considera de categoría 1, y avanzaba en dirección norte-noreste de 20 mph.

Según el pronóstico del NHC, Idalia seguiría como huracán hasta la tarde mientras cruza el sur de Georgia y Carolina del Sur y se degradaría a tormenta tropical entre la noche del miércoles y el jueves, cuando esté acercándose a Carolina del Norte.

IMPACTO EN FLORIDA

Idalia tocó tierra como huracán de categoría 3 a eso de las 7:45 a.m. de este miércoles en Keaton Beach, en la costa noroeste de Florida. Unas horas antes, el sistema estaba avanzando como un huracán de categoría 4 pero se debilitó poco antes de llegar a la costa.

El Servicio Nacional de Meteorología en Tallahassee calificó a Idalia como “un evento sin precedentes”, ya que nunca se ha registrado ningún huracán importante que haya pasado por la bahía lindante con el Big Bend. El estado, que todavía enfrenta los daños persistentes del huracán Ian del año pasado que dejó al menos 150 muertos, temía resultados desastrosos.

Más de 200,000 clientes permanecen sin energía eléctrica la mañana de este miércoles en Florida cuando los árboles arrancados por los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y el agua cubrió las calles.

A lo largo de la costa, algunas casas quedaron sumergidas hasta cerca de sus tejados y las estructuras se derrumbaron. A medida que el ojo se movía tierra adentro, los vientos destructivos destrozaron las señales y hicieron volar láminas de metal.

«Tenemos varios árboles caídos, escombros en las carreteras, no vengan», publicó el departamento de bomberos y rescate en Cedar Key, donde un mareógrafo midió la marejada ciclónica en 6.8 pies (2 metros), sumergiendo la mayor parte del centro de la ciudad. «Tenemos tanques de propano explotando por toda la isla».

Más 1.6 millones de personas en el estado tuvieron órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán.

“No pongan en riesgo su vida haciendo algo tonto en este momento”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana. “Esta cosa es poderosa. Si estás dentro, agáchate hasta que te pase”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!