NACIONALES

Tras paso tormenta, llega el reto sanitario para evitar enfermedades

Santo Domingo.-Luego de las lluvias siempre aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas, por lo que a partir de ahora, empieza el reto sanitario en la prevención de complicaciones de salud.

El desafío es aún mayor si se toma en consideración que los aguaceros provocados por la tormenta tropical Franklin cayeron sobre todas las provincias del país.

A esto se suma que muchos se expusieron al agua contaminada de las inundaciones por simple diversión, como si se tratara de piscinas, en lugar de continuar en sus hogares para resguardarse del peligro.

Esta situación llevó al Ministerio de Salud Pública a emitir una alerta epidemiológica por infección diarreica aguda y, con esta, la prevención del cólera en zonas como Barahona y el Gran Santo Domingo, donde se han detectado casos de la enfermedad anteriormente y mayores inundaciones.

El ministro Daniel Rivera advirtió que las aguas producto de las inundaciones por crecidas de ríos y cañadas producen enfermedades como la leptospirosis, diarrea, conjuntivitis y piodermitis.

Calificó de imprudentes a quienes a pesar del llamado de las autoridades salieron a las calles a bañarse en aguas sucias y contaminadas.

Vacunación
Informó que a través de las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS), se realizarán jornadas de vacunación y profilaxis con doxiciclina para tratar de impedir el surgimiento de casos de leptospirosis, los cuales aumentan en temporada de lluvias.

La inoculación se hará casa por casa, por lo que pide a la población que permita entrar a sus hogares para aplicar la dosis correspondiente a niños y adultos, ya que los gérmenes se incuban por varios días antes de presentar los síntomas.

Fumigación
Otra estrategia, que no es urgente, pero que se llevará a cabo en las próximas 48 a 72 horas, es la fumigación para prevenir brotes de mosquitos que producen dengue y malaria.

Esta limpieza se realizará, sobre todo, en las zonas más afectadas que, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), son Azua, Barahona, Distrito Nacional, Santo Domingo y San José de Ocoa.

Vale recordar que producto del agua limpia estancada se forman criaderos de mosquitos, lo que eleva la población de estos insectos hasta dos semanas después de las lluvias.

Prevención
Con la alerta emitida a través de la Dirección de Epidemiología se busca fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

Las autoridades recomiendan a la población no exponerse a aguas, en ocasiones contaminadas, que puedan generar infecciones en la piel y en heridas; además, de tétanos, enfermedades respiratorias, entre otras.
También sugieren lavar bien los envases enlatados, las frutas y los vegetales antes de consumirlos.

Balance COE
El jefe de Estado solicitó el levantamiento de los daños y los planes operativos de las diferentes instituciones, para poder atender cada una de las vicisitudes y realidades que quedaron manifiestas por el paso de Franklin.

El COE reportó este jueves 91 acueductos afectados por el paso de la tormenta Franklin, lo que mantiene sin servicio de agua a 1,289,083 de usuarios. El reporte del COE indica que, 678 viviendas afectadas y 24 comunidades incomunicadas y 3,390 fueron movilizados de sus casas.

El organismo indicó que 30 circuitos están fuera de servicio, resultando 27,329 de usuarios afectados. Asimismo, una dos carreteras se encuentran afectadas y 24 comunidades incomunicadas.

Igualmente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se descontinuó el aviso por condiciones de tormenta tropical, sin embargo, indirectamente la tormenta Franklin aportará nublados para producir aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.

Meteorología reportó que las seis de la mañana de ayer, Franklin se localizaba en la latitud 22.1 norte y longitud 70.4 oeste aproximadamente a unos 260 kilómetros al nor/noreste de Puerto Plata en el océano Atlántico.

Daño infraestructura

— Mayor gasto
Según José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, en los levantamientos realizados pudieron observar afectaciones amplias en materia de infraestructuras como la carretera de Ocoa.

Conteo

24 Comunidades incomunicadas.
El saldo final por los efectos de la tormenta tropical Franklin en su paso por el país.

GSD, zona más afectada por Franklin
Apoyo. Luego de una reunión que sostuviera en la mañana de este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, con los organismos de socorro, para dar seguimiento a la tormenta tropical Franklin y evaluar daños, determinaron que el Gran Santo Domingo fue la zona del país más afectada por inundaciones.

Según el ministro administrativo de la Presidencia, han intervenido en cada una de las barriadas vulnerables con la entrega de raciones tanto cocidas como crudas, para poder mitigar el impacto del fenómeno en las familias.

Se instruyó a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) e Inapa para que puedan poner en funcionamiento los circuitos y acueductos, a fin de restablecer servicios tan básicos como agua y luz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!