SALUD

Salud Pública descarta riesgo de epidemia en RD; insta protegerse

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública descartó hoy que exista riesgo de epidemia en el país o descontrol en alguna enfermedades endémicas, gracias al monitoreo constante y las intervenciones oportunas de ese organismo.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó en conferencia de prensa que esa cartera mantiene vigilancia estrecha en áreas vulnerables y en los hospitales para desechar casos de dengue, malaria, difteria y tétanos, entre otras patologías.

No obstante, instó a la población a protegerse y a adoptar las medidas orientadas por Higiene y Epidemiología para evitar la formación de criaderos de mosquitos, transmisores de algunas de esas enfermedades.

CERO FENTANILO

En otro orden, puntualizó que no hay reportes de la Dirección Nacional de Control de Drogas sobre la presencia de fentanilo en el territorio nacional, ni reportes de defunciones atribuidas al consumo de esa sustancia ilegal.

Acerca de ese tema, el presidente de la Dirección de Control de Drogas, José Manuel Cabrera, informó el mes pasado la creación de una división sobre sustancias psicotrópicas para prevenir una crisis similar a la existente en Estados Unidos por su desmedida circulación.

Cabrera indicó que la dependencia se establecerá a fin de evitar que en el territorio nacional se refleje la situación imperante en el país norteño, donde en 2022 fallecieron 110 mil personas por sobredosis de sustancias prohibidas, entre estas el fentanilo.

Desmintió el hecho de que en el país se comercialice esa droga sintética, y aseguró que los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses no han detectado ninguna sustancia afín.

En el encuentro con la prensa este miércoles, la doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, informó que en lo que va de año se han notificado 19 pacientes sospechosos de difteria, un fallecido, 13 descartados y el resto por confirmar, en tanto unas 60 mil 554 personas recibieron el inyectable contra el cólera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!