INTERNACIONALES

COLOMBIA: La ONU muestra su «unánime» apoyo proceso de paz

BOGOTA, 21 Jul.- La presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Barbara Woodward, ha comunicado que los miembros han reiterado «su pleno y unánime» apoyo al proceso de paz en Colombia, destacando la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz.

Los miembros del organismo de Naciones Unidas han acogido «con beneplácito» el impulso continuo en la implementación del acuerdo de paz y han animado a las autoridades del país a «seguir avanzando» en este sentido.

Así, han dado la bienvenida a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para buscar una paz más amplia a través del diálogo y han alentado a las partes que se encuentran en las negociaciones de paz a negociar «de buena fe» con el objetivo «compartido de establecer protocolos para poner fin a la violencia y aliviar aún más el sufrimiento de la población civil».

También han reconocido los esfuerzos de la Misión de Verificación de Naciones Unidas «y los buenos oficios» del representante especial para apoyar el diálogo entre las partes para alcanzar acuerdos de alto el fuego.

Mientras que han reafirmado su compromiso de continuar trabajando de cerca con Colombia, han elogiado los avances en cuanto a la reforma rural –incluido el acceso a la tierra y la vivienda– y las medidas para abordar la violencia contra las mujeres, y han remarcado su «respaldo a los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En este sentido, han afirmado que están esperando a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dicte sus primeras sentencias, llegando a expresar su solidaridad con este organismo ante las «recientes amenazas contra magistrados y funcionarios».

«Los miembros del Consejo de Seguridad han reiterado su profunda preocupación por las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales, y que la violencia relacionada con el conflicto continúa teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas y en las comunidades indígenas y afrocolombianas», reza un comunicado.

Asimismo, han enfatizado la importancia de fortalecer el proceso de reintegración de los excombatientes, incluso a través de la aprobación de una estrategia de sostenibilidad para proyectos colectivos y la inversión en un fondo de sostenibilidad para la mejora de los medios de vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!