NACIONALES

La Resolución 17-2017 establece la prohibición de los limpiavidrios por la agresividad

Santo Domingo.-Aunque limpiar vidrios de vehículos en las calles y avenidas no es un delito, la resolución 17-2017 lo prohíbe debido a la conducta agresiva contra ciudadanos por parte de algunos de los jóvenes que se dedican a esa práctica.

Numerosas son las denuncias publicadas por los medios de comunicación de agresiones verbales, a pedradas, con armas blancas y palos a conductores que se detienen a esperar el cambio de luces de los semáforos.

Algunos de los denominados «limpiavidrios» reaccionan violentos cuando los conductores se niegan a que les limpien los cristales de sus vehículos a cambio de dinero, o simplemente por no bajar los cristales a desconocidos, algunos de los cuales aprovechan para agredirlos.

El caso más reciente de agresión fue a Guary Cuevas, camarógrafo de la estación de televisión RNN, el cual fue impactado de una pedrada en la cabeza por un «limpiavidrio» en la intersección de las avenidas Jhon F. Kennedy y Máximo Gómez en momentos en que filmaba en las referidas vías.

Hubo que suturarlo debido a la herida causada en el cráneo, y aunque su situación no es de peligro, debe guardar reposo. Del caso habló el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, que informó que al menos 25 personas están detenidas, mientras agentes investigan en el hecho.

El oficial exhortó al agredido y a cualquier otro ciudadano afectado por los «limpiavidrios», acudir a los destacamentos y hacer las denuncias correspondientes para que la policía pueda actuar en cada caso.

«Estamos dándole seguimiento al caso y les exhortamos a la persona agresora que se entregue a la Policía para que responda por esta agresión en contra de un trabajador de la prensa. Hasta el momento y con relación a este caso, superan las 25 personas detenidas para fines de investigación».

Ante las agresiones recurrentes a ciudadanos en los semáforos, en la administración del ex alcalde David Collado, y a solicitud suya, el Concejo de Regidores aprobó la Resolución 17-2017 que en su artículo Primero ordena retirar de las calles a los limpiavidrios.

Aunque se prohíbe la presencia en las calles de la ciudad de las personas que se dedican a limpiar vidrios, la resolución le ofrece alternativas como la establecida en el artículo Segundo: «Facultar, como al efecto faculta, a la administración municipal contratar a treinta y tres personas que se dedican a ese oficio, para trabajar en las Direcciones de Servicio Público y Aseo Urbano, las cuales han sido previamente censadas y debidamente identificadas».

El artículo Tercero de la resolución 17-2017 establece que en los casos que corresponda se puedan insertar los jóvenes en el programa de rehabilitación para ser tratados de adicciones de alguna naturaleza.

En principio de la medida se logró «sacar de las calles» a unos 50 limpiavidrios, algunos ingresaron a la Policía Municipal, pero la mayoría desertó y volvieron a limpiar cristales.

La Alcaldía

Elizabeth Mateo, abogada y directora de Comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional, informó que dando cumplimiento a la Resolución 17-2017, cada semana se realizan 3 y 4 operativos para retirar los «limpiavidrios» de las calles y avenidas del Distrito Nacional, pero que la mayoría retorna.

«No es un delito limpiar vidrio. Si alteran el orden público, la Policía se los lleva y cuando son menores de edad los llevamos a Conani, si las personas contra la cual alteraron el orden público hacen las denuncias, se hace proceso, si no tienen que soltarlos en 48 horas después», indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!