ECONOMIA

Reanuda permisos de instalación plantas de combustibles

Santo Domingo.-El Estado dominicano se encuentra en un proceso para que interesados den apertura a estaciones de expendio de combustibles líquidos, así como de gas natural y licuado de petróleo en varios puntos del territorio nacional, para lo cual habilita la obtención de permisos, instalación y operaciones.

A través de un comunicado publicado en varios medios de comunicación, el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes anunció una disposición bajo el título “Aviso de Emisión de Resolución Ministerial”, en la que informó la adopción de la resolución 086-2023 de fecha de 20 de abril de 2023 en la que se ordena el levantamiento de la suspensión temporal de las evaluaciones técnicas de funcionalidad de terreno que tengan por objeto el inicio de trámites para la obtención de permisos, instalación y operación de estaciones de expendio de combustibles.

Dicha resolución modifica la 039-2021, en la que Industria y Comercio ordenaba “la suspensión de Evaluaciones Técnicas de Funcionalidad de Terrenos para Instalación y Operación de Estaciones” de combustibles líquidos (gasolina y diésel); estaciones de mixta categoría II (combustibles líquidos y gas natural); y de plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) y estaciones de mixta categoría III (GLP y gas natural).

Las potenciales estaciones

La decisión del órgano rector del mercado de los combustibles, fue adoptada luego de que hace algunas semanas la venta de gas natural vehicular (GNV), presentó problemas de logística en las estaciones. En ese momento, los conductores que usan gas natural alegaban escasez y se quejaban de las pocas estaciones destinadas para expendio de este carburante. No obstante esto, la resolución 086-2021 de Industria y Comercio establece que los proyectos de estaciones de gas natural vehicular no están ni han sido incluidos en la resolución de suspensión.

De conformidad con la resolución, en 35 municipios y 6 distritos municipales que están en la lista de espera con expedientes abiertos, podrán instalar 42 estaciones de expendio de combustibles líquidos (gasolina y diésel) y estaciones de mixta categoría II (combustibles líquidos y gas natural). Las estaciones que serán instaladas en los municipios y distritos municipales referidos pertenecen a las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Romana, Monte Plata, Pedernales, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

32 en lista de espera para plantas envasadoras gas

Por otro lado, en 26 municipios y 6 distritos municipales hay una lista de espera para instalar 32 plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) y de mixta de categoría III (GLP y gas natural). Estas se ubicarían en municipios y distritos municipales de las provincias de Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Romana, Monte Plata, Pedernales, Puerto Plata, San Cristóbal y otras cinco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!