ACTUALIDAD

MESCYT abre convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), apertura la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) 2023, e incorpora por primera vez en la historia financiamientos para proyectos de Ciencias Sociales, Ciencias Humanísticas y Artes, bajo una inversión total de 338 millones de pesos.

Así lo anunció el titular de la institución, Franklin García Fermín, mediante rueda de prensa, donde resaltó que este año la institución se enfocará en la selección de proyectos que impacten la sociedad dominicana a nivel local, provincial y regional.

“En esta convocatoria, el ministerio se enfocará en puntos neurálgicos para el desarrollo de nuestro país, como innovaciones para dar solución y nuevos usos al sargazo, seguridad y soberanía alimentaria, cuidado del agua, reducción y nuevos usos del plástico, fortalecimiento del sistema de educación superior nacional, de salud e inteligencia artificial”, aseguró.

García Fermín informó que este año se acogerán proyectos de investigación en Ciencias Básica y Aplicadas, con un monto máximo de RD$12,000,000 por proyecto. Mientras que, para las Ciencias Sociales , Humanísticas y Artes, se contará con un tope de RD$6,000,000 . Asimismo, aseguró que el viceministerio de ciencia y tecnología desarrollará talleres para los interesados.

En ese mismo orden las ofertas de propuestas que impliquen las Redes de Investigadores formadas entre Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación, podrán acceder a una cifra de hasta RD$10,000,000.

Exhortó a miembros de la comunidad científica a someter sus investigaciones, entre el 28 de abril y el 30 de junio de 2023, a través de la plataforma FONDOCYT en el enlace: https://proyectosfondocyt.mescyt.gob.do .

Investigaciones sobre el Sargazo

Desde hace varios años FONDECYT ha financiado proyectos de investigación sobre el Sargazo, sin embargo el presidente Luis Abinader anunció la inversión de un millón de dólares adicionales, para apoyar nuevas propuestas en universidades, en coordinación con el Ministerio de Turismo, explicó el Franklin García Fermín.

FONDOCYT fue creado con el objetivo de desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica, así como establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica nacional.

Estuvieron presentes, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de educación superior, Francisco Vegazo, los viceministros del MESCYT, José A. Cancel,Genaro Rodriguez Martinez, Carmen Evarista Matias, los directores, Andres Merejo, Carlos Rodriguez, Rafael Mendez, Domingo Mendoza, el asesor especial del MESCYT, Rafael Piña, así como Edian Franco, entre otros funcionarios y miembros de la comunidad científica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!