OPINIONES

El valor del periodismo independiente

Debemos establecer de entrada que no existe absolutamente nada cien por 100% libre,  independiente,  siempre se depende de algo o alguien en algún grado. Así como el pez depende del agua para para vivir, las aves de su medio ambiente, las personas también dependemos de algo o alguien, como la familia, amigos o relacionados.

En el caso del  periodismo  independiente, que no está bajo el control de los gobiernos o grupos económicos podemerosos como ocurre con el periodismo tradicional, pero de alguna forma existen niveles de dependencias con quienes apoyan dichos medios.

Estos medios independientes son fundamentales para la  democracia. Su principal aporte es la postura crítica con las acciones mal hechas, incorrectas, entre ellas, la  corrupción, la falta de decencia pública o compromisos éticos en el desempeño de las funciones pública y privada.

Este tipo de periodismo independiente, cuestionador de las cosas mal hechas en la sociedad, contribuye al desarrollo democrático de los países. Pues, los periodistas tienen como misión, meta principal informar, orientar y educar correctamente a la población, y no surgir con el interés de defender otros intereses como negocio. Igualmente, los especialistas y ciudadanos comunes pueden participar de los debates para lograr contribuir a la buena marcha de la sociedad a través de dichos medios.

Debatir con libertad, con responsabilidad social y profesional temas, hechos y situaciones que afectan el normal funcionamiento de un país o de una entidad es importantísimo para el ejercicio democrático de una nación.

Los sectores democráticos de los países y la ciudadanía en general deben estar muy atentos y en defensa del periodismo independiente o alternativo como se le conoce también.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba