ECONOMIA

Inversionistas en Pedernales se acogerán a la Ley de Desarrollo Fronterizo, dice Abinader

Faustino Reyes Díaz
Santo Domingo, DN

El presidente Luis Abinader juramentó en un hotel de la capital a los  integrantes del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo  Fronterizo (CCZEDF), al encabezar su primera sesión de trabajo como muestra de su compromiso con el desarrollo de la frontera.

Prometió que el gobierno financiará los proyectos dirigidos a las comunidades fronterizas y que se convertirá  en el primer promotor de la Ley 12-21, sobre desarrollo fronterizo, la cual sustituye la 28-01, aunque dijo que en cada encuentro con  inversionistas motiva a que se instalen en la frontera.

De acuerdo al gobernante, en los últimos 16 años se ha demostrado que si no existe la voluntad política, aunque se creen leyes especiales, no es posible alcanzar el desarrollo de una zona que pretende convertir en un atractivo para las inversiones y la generación de  empleos.

«Tendrán todo el apoyo. Yo seré un vendedor más para que se establezcan todas las empresas en la frontera», dijo Abinader, lo que provocó los aplausos del público presente en el lugar.

Informó, que las empresas que se instalarán en Pedernales están dentro del régimen de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y que accionará ante cualquier dificultad que obstaculice la aprobación de algún proyecto en esa franja.

Recordó que en todos los países hay incentivos especiales y citó el caso de Nueva York donde, a su juicio,  hay subsidios por zonas, algo que no gusta al neoliberalismo, pero el gobernante dominicano ve necesario en áreas deprimidas por asuntos geográficos o de otras índoles.

La generación de empleos es uno de los pilares del plan de gobierno, reiteró Abinader, al momento de atribuir el crecimiento  económico del país a la inversión privada.

Otros detalles

Erodis Díaz, secretario ejecutivo del CCZEDF, resaltó el compromiso del Presidente con la frontera y la  aprobación de la ley 12-21,  lo que  constituye una importante herramienta de desarrollo, sirviendo como  pieza clave en los planes del gobernante  a favor de la frontera del país.

Agregó que el Consejo  está listo para  recibir y evaluar  los  proyectos de los empresarios que desean  instalarse en la zona fronteriza, para beneficiarse de los incentivos que estable la ley.

De su lado, el presidente del  CCZEDF, Ramón Pérez Tejada, expresó su determinación de convertir este órgano en un ente de acompañamiento a los interesados en invertir en la zona.

Señaló que se esforzará por agilizar la aprobación de los proyectos de inversión, a fin de que la frontera reciba los beneficios esperados por tantos años; a través de una aplicación transparente de la ley.

El Consejo está conformado por 14 miembros: el Ministro de Industria Comercio y MiPymes, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Secretario Ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, designado por el Poder Ejecutivo, así como un representante de la Sociedad Civil por cada provincia de la Zona Especial.

En la actualidad, la franja fronteriza cuenta  con 81 empresas acogidas a la Ley 12-21, que  generan más de 11 mil empleos directos y más de 30,000 indirectos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Content is protected !!