NACIONALES

Hay confianza en la JCE sobre pronta aprobación de la reforma electoral

Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jaquez Liranzo, ha manifestado que “confía” en que durante la actual legislatura del Congre­so Nacional podrían ser aprobadas las reformas a las leyes que rigen el siste­ma electoral dominicano.

Durante su discurso en la apertura del primer congreso internacional sobre Democracia, Elec­ciones e Identidad – Re­formas Electorales y del

Registro Civi, Jáquez Li­ranzo indicó que esa re­forma electoral permitirá “actualizar y fortalecer” el sistema electoral median­te diferentes propuestas.

“En las propuestas de reformas que hemos pre­sentado, pretendemos, como órgano, mejorar y crear mayores niveles de equilibrio, justeza, control y sanciones ante la obten­ción de recursos ilícitos en el financiamiento público y privado que reciben los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como los que aspiran; im­pactar mediante un nuevo diseño de los plazos para las precampañas y campa­ñas electorales, los topes de gastos para estos perío­dos y que podamos contar con un adecuado esque­ma de juzgamiento de las infracciones electorales, como la violencia política hacia la mujer”, expresó el presidente de la JCE.

Esas propuestas y “otras venideras”, agregó, “son el resultado del diálogo que se lleva en una de las me­sas temáticas del Diálogo de las Reformas, dónde in­tervienen actores de todos los partidos políticos, la sociedad civil y el órgano electoral”.

La JCE plantea tener esas modificaciones en las leyes 15-19, que trata sobre régimen electoral; y 33-18, que habla sobre los partidos, movimien­tos y agrupaciones políti­cas, para el inicio del pro­ceso electoral de cara a los comicios del 2024, y por ello la insistencia de que las mismas sean aproba­das durante la actual le­gislatura del Congreso Na­cional, que está supuesta a terminar a mediados del mes de julio.

La primera propuesta de modificaciones de la JCE fue ya depositada en el Se­nado de la República y lue­go puesta bajo el estudio de una comisión.

La inauguración del congreso, que se extende­rá hasta el próximo viernes, contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

Además estuvieron pre­sentes, los titulares del Tri­bunal Superior Electoral (TSE), Ignacio Pascual Ca­macho, de la Cámara de Di­putados, Alfredo Pacheco; así como los demás miem­bros titulares y suplentes de la JCE.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Content is protected !!