INTERNACIONALES

Rusia arrecia ataques pese a prometer reducir ofensiva

El presidente ucraniano denunció este miércoles una “acumulación de tropas rusas” para lanzar nuevos ataques en el Dombás, en el este del país

Las fuerzas rusas atacaron los alrededores de Kiev y de otra ciudad apenas unas horas después de que Moscú prometiera reducir las operaciones militares en esos lugares para incrementar la confianza entre las partes, informaron el miércoles las autoridades ucranianas.

La ofensiva y la intensificación de los ataques rusos en otras partes del país, atemperaron el optimismo sobre cualquier avance en las conversaciones para poner fin a la guerra.

El anuncio ruso del martes sobre sus planes de reducir la escalada cerca de la capital y de la ciudad norteña de Chernígov para “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para negociaciones adicionales” fue recibido con recelo por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y por países de Occidente.

Poco después, funcionarios ucranianos dijeron que los proyectiles rusos alcanzaron casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernígov y en las afueras de Kiev. Las tropas rusas también intensificaron sus ataques en la región del Donbás y alrededor de la ciudad oriental de Izyum, que se ubica en una importante vía hacia Donbás, luego de reposicionar unidades desde otras áreas, indicaron autoridades ucranianas.

Lea aquí: Rusia anuncia repliegue para abrir vía alto al fuego

Olexander Lomako, secretario del ayuntamiento de Chernígov, dijo que el anuncio ruso resultó ser una “absoluta mentira”. “Al caer la noche no redujeron, sino que aumentaron la intensidad de las acciones militares”, dijo Lomako.

Cinco semanas después de que comenzó la invasión que ha dejado miles de muertos de ambas partes, el número de ucranianos que han huido del país rebasó los 4 millones, la mitad de ellos niños, señaló Naciones Unidas. “No sé si aún podemos creerles a los rusos”, dijo Nikolay Nazarov, un refugiado ucraniano que empujaba a su padre en silla de ruedas en la frontera hacia Polonia. “Pienso que habrá más escaladas en el este de Ucrania. Es por eso que no podemos volver a Járkiv”.

Durante una ronda de conversaciones celebrada el martes en Estambul, parecieron surgir los primeros esbozos de un posible acuerdo de paz cuando la delegación ucraniana ofreció un marco en el que Ucrania se declararía neutral dejando de lado su intención de sumarse a la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de un grupo de otros países.

Puede leer: EEUU alerta a sus ciudadanos en Ucrania de que pueden ser objetivo de Rusia

Altos funcionarios rusos tuvieron una respuesta positiva, y el ministro del Exterior, Sergey Lavrov, declaró el miércoles que la disposición de Ucrania a aceptar la neutralidad y buscar seguridad fuera de la OTAN representa un “progreso significativo”, según reportaron agencias noticiosas rusas.

Habla Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció ayer una “acumulación de tropas rusas” para lanzar nuevos ataques en el Dombás, y dijo que no cree “en nadie” al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov. Añadió que “no creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!