NACIONALES

Oposición se impone y deja sobre la mesa proyecto de ley de aranceles cero

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Diputados de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no votaron por el proyecto de ley que grava con tasa cero en el arancel aduanal a varios elementos que constituyen la canasta básica familiar y provocaron que la pieza quedara sobre la mesa.

Tras un extenso debate del proyecto que duró unas 2 horas, donde hablaron cerca de 19 legisladores, los diputados oficialistas no pudieron imponer su mayoría luego de que la oposición evitó votar, posponiendo una hipotética aprobación del proyecto.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece que para que un proyecto de ley sea aprobado debe contar con el voto de la mitad de los diputados más uno, dígase, que 96 legisladores voten sin importar que sea a favor o en contra.

No obstante, el sistema de votación de la Cámara de Diputados ofrece la posibilidad de abstenerse a votar, estrategia a la cual se acogieron los diputados del PLD y la Fuerza del Pueblo para evitar alcanzar la mayoría necesaria de votos.

La primera votación del proyecto concluyó con 86 votos a favor, 3 en contra, 46 se abstuvieron y 55 no estaban presentes, totalizando solo 89 votos.

La segunda votación concluyó con 87 votos a favor, 51 abstenciones y 52 ausentes.

Tras terminarse la segundo votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó a una espera de tres minutos antes de proceder con el tercer proceso para decidir sobre el proyecto de ley.

A pesar de ese breve descanso, en la tercera votación culminó con un resultado similar al de sus antecesoras y el proyecto quedó sobre la mesa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!