INTERNACIONALES

Detenidas 134 personas en Honduras en operación contra violencia de género

EFE
Honduras

Un total de 134 personas fueron detenidas este miércoles en Honduras en una operación orientada a prevenir la violencia de género y castigar a los agresores de mujeres y niñas en el país, informó una fuente oficial.

El Ministerio Público indicó que todos fueron detenidos en el marco de la operación «Débora VI» y se les imputan «delitos en perjuicio de mujeres» en el país centroamericano, donde en 2021 fueron asesinadas 318.

Las autoridades hondureñas presentaron 279 requerimientos fiscales contra igual número de personas por delitos sexuales, maltrato familiar y violencia de género, añadió.

Las fuerzas de seguridad ejecutaron hoy la operación «Débora VI» en todo el país, coordinada por la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, para detener y castigar a agresores de mujeres.

Fiscales de protección a la mujer también realizaron 215 inspecciones a juzgados de paz, postas policiales, hospitales y centros de salud para confirmar la atención que reciben las mujeres y niñas víctimas de violencia doméstica, maltrato familiar o delitos sexuales.

En materia de prevención, las autoridades capacitaron a 5.519 personas sobre el proceso de denuncia y cómo erradicar «el ciclo de la violencia de género» en Honduras.

Las autoridades hondureñas también realizaron inspecciones a centros penitenciarios para comprobar que a las mujeres presas «se les respete los derechos de alimentación, atención médica y los beneficios legales de preliberación».

El Gobierno de Honduras se comprometió hoy a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, un fenómeno que requiere más voluntad política.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford, firmaron un compromiso público para poner fin a la violencia de género en Honduras.

El documento señala que Honduras se compromete con «la defensa de los derechos de la mujer y las niñas y luchar contras las violencias que sufren” y “constituyen una violación de los derechos humanos”.

En Honduras “existen fuertes brechas de desigualdad en varios campos y las diversas formas de violencia contra las mujeres y las niñas continúan manifestándose, sustentadas en la tolerancia, la normalización y la justificación social y cultural que emergen de manera permanente mostrando su gravedad a través de números de víctimas”, agrega el compromiso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Content is protected !!