Jefe de la ONU alerta contra hambruna en el mundo por guerra en Ucrania

La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto golpeará «más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo», subrayó Guterres a periodistas en Nueva York.
«Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania», agregó.
«Los precios de los cereales ya superaron los de principios de la Primavera Árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008», afirmó, agregando que el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «está en su mayor nivel jamás registrado».
«Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial», subrayó Guterres.
Rusia y Ucrania son considerados ambos «el granero de cereales» del mundo.
En total, «45 países africanos y los menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo a Ucrania o Rusia; 18 de estos países importan al menos el 50%. Esto incluye países como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen», dijo Guterres, quien volvió a pedir un rápido fin de las hostilidades.