ECONOMIA

Petróleo de Texas abre con un descenso del 1,6 %, hasta 108,83 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 1,6 % y se situaba en 108,83 dólares, moderándose tras dispararse con fuerza en los últimos días por la guerra en Ucrania.

A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril recortaban 1,77 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior.

El barril de referencia en EE.UU. tomaba un respiro tras encarecerse cerca del 15 % solo en las últimas dos jornadas por los riesgos que supone la invasión rusa de Ucrania  para la oferta global, y que lo han propulsado hasta un precio no visto en once años.

«Esperamos que las exportaciones de petróleo ruso caigan en un millón de barriles diarios por el impacto indirecto de las sanciones y las acciones voluntarias de las empresas», indicó en una nota Jarand Rystad, máximo ejecutivo de la firma de análisis de mercados energéticos Rystad Energy.

Una semana después de que las tropas rusas iniciaran la invasión de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, el mercado reacciona también a la posibilidad de que Occidente amplíe esas sanciones económicas al sector energético de Rusia.

Antes del conflicto bélico en el este de Europa, el mercado de energía ya se presentaba muy ajustado debido a las dificultades de la oferta para absorber la creciente demanda global derivada de la recuperación de la crisis de la covid-19.

Los países integrados en la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para frenar la subida de los precios, aunque algunos analistas consideran que no será suficiente.

Mientras tanto, la alianza OPEP+ decidió ayer ceñirse a su plan de aumento paulatino de producción pactado en verano del año pasado y añadirá 400.000 barriles diarios de crudo a sus suministros en abril, pese a las llamadas internacionales a que abra más los grifos.

«Lo que podría cambiar la dinámica serían señales de progreso en la reunión en la frontera de Bielorrusia» que mantendrán delegaciones ucranianas y rusas hoy, señaló en una nota el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Content is protected !!